Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› El presidente de la Federación Española de Piragüismo rechaza "categóricamente" problemas con Busto

El presidente de la Federación Española de Piragüismo rechaza "categóricamente" problemas con Busto

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, ha declarado a agencias, que rechaza "categóricamente" que mantenga problemas con el palista asturiano Manuel Busto, quien tras lograr diez títulos mundiales ha declarado que se retirará cuando él "quiera, no la Federación".

"No sé a qué problemas se refiere", ha dicho el dirigente en relación a las manifestaciones del asturiano, que el pasado fin de semana ha logrado su décimo título en los Mundiales de Maratón 2009, en los que asegura que su mayor motivación fueron los problemas con los dirigentes.

El máximo responsable de la Federación Española ha dicho que no tiene "afecciones ni diferencias" con alguno de los palistas que han tomado parte en la cita mundialista, en la que España logró un total de 7 medallas y se adjudicó el título de campeona por países.

"Busto ha pedido de manera expresa no estar junto al resto de compañeros de la selección española en el hotel en el que se concentró todo el equipo nacional en Oporto, y nosotros le hemos consentido que tanto él como su compañero de club Emilio Llamedo estuvieran al margen", ha revelado el dirigente.

Román Mangas sostiene que el asturiano es un deportista con un "valioso palmarés deportivo" a nivel internacional en la disciplina de maratón, en la que atesora seis títulos mundiales en K-1 y cuatro en K-2, además de un buen número de Campeonatos de Europa.

"Alguien en España se imagina que Pau Gasol pidiera ir concentrado al margen de sus compañeros de selección", ha reflexionado.

Román Mangas, entre las peticiones planteadas por Busto y concedidas por la Federación, ha mencionado el permiso otorgado al campeón mundial para liberarle de su convocatoria con el equipo nacional en el Descenso Internacional del Sella y que pudiera competir con la camiseta del Piragüismo Astur, creado por el propio kayakista.

"Soy incapaz de encontrar puntos de fricción, por eso no entiendo sus quejas", ha subrayado el responsable federativo, que ocupa el cargo tras ganar las elecciones generales el pasado mes de marzo.

"Si se refiere a los anteriores dirigentes, yo sólo quiero decirle que nosotros no heredaremos ciertas costumbres adquiridas", ha aseverado.

Ante la declaración del palista de que Roman Mangas le llamaba "mucho" el año pasado, "antes de las elecciones", pero que ahora no sabe "nada de él", ha respondido: "A él como a la gran mayoría de los 1.500 deportistas y trescientos clubes que conforman el censo electoral me he dirigido durante la campaña para pedirles que escucharan mi propuesta".

"Busto ha sido muy amable al recibirme en su casa, en Villaviciosa, y permitirme exponerle mi programa electoral; desde entonces, él ha organizado una regata allí, me ha invitado, y yo he asistido en la que ha sido, junto a la celebrado en Asón, las dos únicas a las que he podido ir fuera de las del calendario nacional", ha abundado el presidente.

Romás Mangas ha mencionado, además, entre los encuentros que ha tenido con el asturiano desde su llegada a la presidencia hace seis meses, las competiciones del Descenso Internacional del Sella, el Europeo y el Mundial, que considera "suficientes" para que hubiera planteado sus reivindicaciones "si es que existían".

Sobre la ausencia de beca federativa, ha precisado que Busto "sabe perfectamente" que los criterios establecen que las ayudas están en función de los resultados del año anterior, en el que el palista "renunció" al Mundial en K-1.

Finalmente, el presidente ha abogado por evitar "discrepancias populistas en los medios informativos" y ha invitado al campeón mundial a que le plantee "personalmente" aquellas reivindicaciones que considere justas.